ÚLTIMAS

Río Gallegos: vecinos denuncian intensas humaredas y fuertes olores provenientes del cementerio local

Regional
Tipografía

 

A pesar de los años y los diferentes avances que se han logrado en materia de reestructuración de ciertos lugares históricos de la ciudad, dentro del cementerio local -según denuncian los vecinos- aún se continúan llevando adelante ciertas prácticas que afectan la diaria de la comunidad como ocurre en el interior del mismo, más específicamente en sus salas crematorias, en donde se lleva a cabo el proceso de cremación de todos aquellos cuerpos de personas fallecidas para su posterior entrega de cenizas y colocación de las mismas en urnas y nichos.

 

Inclusive, se realizaron modificaciones y mejoraciones en la Sala Velatoria de la necrópolis local, pero su sala crematoria continúa contando con la misma estructura y herramientas que desde hace muchos años y, por ende, con los mismos procesos arcaicos de cremación que afectan a la comunidad que reside en cercanías al cementerio o que simplemente transita por la zona en momentos específicos en donde ocurren las cremaciones.

 

Dicho proceso necrológico genera un gran malestar en los vecinos de la localidad, ya que el mismo despide no sólo una densa nube negra en el cielo sino que también olores nauseabundos provocando un riesgo para la salud pública debido a que, durante éste, se liberan diferentes contaminantes como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas suspendidas, mercurio, dióxido de azufre, compuestos orgánicos volátiles no metaloides, metales pesados y algunos componentes orgánicos persistentes. 

 

Estos residuos que son desperdigados por los aires durante las cremaciones pueden causar disminución en la capacidad pulmonar en niños, generación de enfermedades respiratorias y efectos crónicos para la salud en dosis bajas.

 

La denuncia por parte de los vecinos fue compartida en un posteo a través de las redes sociales en un reconocido grupo de denuncias de Facebook: “No es reclamo de algún gremio, están todos sumisos; no es más ni menos que el cementerio local de Río Gallegos. Los vecinos siguen fumándose cuando están cremando o quemando ataúdes. Año 2025, remodelación de Autovía entre otras cosas, pero nada de solución en el cementerio. Siguen cremando en medio de barrios aledaños y plazas , aaaaa pero anda a quemar basura en tu patio, locos van a multarte”, expresaron. 

 

CEMENTERIO.png

 

No se trata de la primera vez que ocurre este hecho y que los vecinos de barrios aledaños a la necrópolis local se quejan al respecto. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades no han respondido a dicho reclamo ni han brindado soluciones al respecto ni a corto ni a largo plazo. 

Diciembre Cosmética
publicidad
Direc TV
YPF San Cristóbal