No es la primera vez que el Barrio Patagonia, de la ciudad de Río Gallegos, ha sido el epicentro de una serie de hechos delictivos en viviendas de los vecinos de la localidad. En lo que va del año, ya son varios los vecinos que han denunciado ser víctimas de robos en sus viviendas e, inclusive, han resultado heridos al haber presenciado los mismos.
Los hechos de seguridad en los barrios periféricos se incrementan con el tiempo y las medidas de seguridad en la zona, hasta el momento, escasean. Muchos tratan de cuidar lo poco o mucho que han podido conseguir con un gran esfuerzo de trabajo y están dispuestos, inclusive, a salir heridos para proteger a sus viviendas y a su familia.
En la jornada del día martes se registró un nuevo hecho de inseguridad en el barrio que tuvo como protagonistas a dos delincuentes ya reconocidos de la localidad quienes, según aseguran los vecinos, no es la primera vez que llevan adelante este tipo de acciones. En este marco Ciberperiodismo Javiera Nasser dialogó con Nadia, vecina del Barrio Patagonia de la ciudad de Río Gallegos, quien comentó que no es la primera vez que suceden hechos de estas características y que, inclusive, hubo vecinos que han sido víctimas de robos en múltiples ocasiones: “Ya hace tiempo que andan robando en el barrio. A un vecino ya le han robado cuatro veces y salió en las noticias el caso de una pareja que estaba entrando a su casa y se percataron de que estaban los chorros adentro y le pegaron un tiro en la pierna”, relató la vecina.
Nadia cuenta que esta situación volvió a repetirse en la noche de ayer: “Anoche nuevamente quisieron entrar a robar una casa y justo pasó una pareja de vecinos en un auto y los vieron, porque andaban con melucos reflectarios” indicó al igual que señaló que si bien estos hechos son recurrentes y los vecinos ya reconocen a quienes suelen encabezar estos actos delictivos, los mismos no reciben grandes consecuencias por sus actos por parte de las autoridades: “Los reconocemos porque son dos o tres familias que roban. Llamaron a la policía, la policía llegó a tiempo y los pudieron detener pero a la mañana los soltaron. Lo que falta es más justicia, porque la policía los puede detener pero a las horas la Justicia los larga. Sinceramente se nos están cag… de risa en la cara”, apuntó.
Nadia, si bien por el momento afortunadamente no ha resultado damnificada, si ha sido advertida por parte de sus vecinos que su vivienda está siendo monitoreada y “marcada” por delincuentes: “Yo no he sido damnificada, pero si tengo vecinos que una vez nos mandaron vídeos a mí y mi mejor amiga (que vive en el mismo lugar que yo) de que estaban fichando nuestras casas, así que tuvimos que poner carteles de “vecinos en alerta”. Mi amiga, por su parte, puso cámaras porque ella ya está viviendo ahí”, relató.
La vecina contó que, inclusive, hay muchos vecinos que están dispuestos a arriesgar su propia integridad física para proteger a sus hogares y familias: “Siempre lo mismo viste, es como que entran por una puerta y salen por la otra y ya los vecinos están cansados. Hay vecinos que dicen “me llegan a entrar y yo los lincho, no me importa nada”. Tuvimos una reunión con la Junta Vecinal del Barrio Patagonia y la Policía y ellos dicen que si no hay un caso así como el que pasó de la chica que le pegaron un balazo con heridos, ellos no pueden hacer nada. Ya conocemos ya la cara, sabemos dónde viven, pero no podemos hacer nada porque podemos ir presos nosotros los vecinos si hacemos algo”, cerró Nadia y recomendó a los vecinos estar alerta ante cualquier movimiento extraño.