Una vez más, los recuerdos de aquellos que murieron bajo circunstancias evitables vuelven a resurgir en fechas claves, como lo son sus cumpleaños, en donde no sólo resurge su recuerdo sino también todo el dolor de los familiares, amigos y conocidos al igual que de la comunidad en general que, hasta la fecha, continúan pidiendo justicia.
Este es el caso de la familia de Franco Cuevas, el joven asesinado el pasado 2 de junio del año 2023 a manos del empresario Roberto Neil; quien decidió acabar con su vida de cuatro balazos tras una discusión dentro de su agencia de automóviles ubicada en la calle Congreso. A casi dos años del crimen de Franco, el pedido de justicia de sus familiares y amigos continúa más vigente que nunca. Ayer, 9 de abril, Franco habría estado cumpliendo 31 años de edad y su familia lo recordó compartiendo su foto a través de las redes sociales y el mismo mensaje que fue escrito hace exactamente un año atrás: “Hoy 9 de abril estarías cumpliendo tus 30 años. Es triste tener que recordarte cada día con un dolor tremendo, difícil de describir e imposible de imaginar para aquellos que no han pasado por esto. Sólo conforma el alma el saber que estás en un lugar digno, alejado de este mundo lleno de malicia. Besos y un eterno abrazo al cielo, Franco”, escribían el 9 de abril del año 2024 en una página llamada “Justicia por Franco Cuevas”, a través de la cual sus familiares comparten avances de la causa y fotografías del joven para recordarlo.
Dicho posteo fue reposteado en un reconocido grupo de denuncias de Facebook, el cual recibió numerosas reacciones y comentarios por parte de la comunidad quienes recordaron a Franco a casi dos años de su brutal crimen: “Q.E.P.D Franquito, tu hija y yo siempre te llevaremos en el corazón”, “Q.E.P.D Franquikito, comunión para algunos de los que te conocíamos”, fueron algunos de los comentarios que recibió la publicación.
Qué le pasó a Franco Cuevas
El 2 de junio del año 2023, Franco se acercó a la Concesionaria “Oasis” ubicada en la calle Congreso de la ciudad de Río Gallegos para dialogar con el dueño de la misma, Roberto Neil, con quien desde hace un tiempo mantenía un conflicto debido a que el mismo habría “comprado” el terreno que era propiedad de su madre desde hace más de 30 años.
Franco, en el marco del conflicto, comenzó a discutir con Neil y la escalada de violencia fue abrupta. Hasta el momento, no se ha esclarecido qué sucedió luego de la discusión que tuvo como resultado la muerte de Franco, quien fue asesinado de cuatro disparos por parte de Neil y murió rápidamente a causa de las graves heridas provocadas por los proyectiles de arma de fuego. Tras esto, Nail salió de la concesionaria y arrojó el arma entre dos vehículos que se encontraban a las afueras de la misma.
Luego del crimen que tuvo como víctima fatal al joven de en ese entonces 29 años, dos testigos de lo sucedido llamaron inmediatamente a las autoridades policiales para reportar el asesinato. Tras esta llamada, el personal policial se apersonó en la concesionaria y arrestó a Neil, quien quedó detenido en la Comisaría Segunda de la capital provincial y se le secuestró el revólver con el que realizó el asesinato de Cuevas. Tras lo sucedido, familiares de la víctima se presentaron frente a la Concesionaria para apedrearla y destrozar el lugar y los automotores que se encontraban estacionados pero fueron rápidamente detenidos por el personal policial. Tras esto, Neil fue liberado lo que generó una creciente indignación en la familia de la víctima.
La defensa de Neil, por su parte, alega que el acusado actuó en legítima defensa y asegura que el que portaba el arma con la cual se cometió el crimen fue Cuevas como así también señaló que Neil, junto a su familia, eran reiteradamente hostigados por la familia Cuevas. Sin embargo, la familia de Cuevas asegura que el joven fue asesinado brutalmente sin justificación alguna. Actualmente, Neil se encuentra con prisión domiciliaria y una tobillera electrónica luego de que fuera procesado por el delito de “homicidio en exceso de legítima defensa calificado por el uso de arma de fuego” y su defensa, encabezada por la abogada Mariana Barbita, buscan la excarcelación del empresario y la nulidad del pedido, por parte de la Fiscalía, de la elevación a juicio de la causa.