Durante los últimos días del mes de marzo, comenzó a circular a través de las redes sociales un video más que impactante: una mujer era brutalmente agredida por un hombre quien, si no hubiera sido por la intervención de los vecinos que lograron observar toda la secuencia, podría haber sufrido graves heridas que podrían haber derivado en su muerte.
Esa mujer se trataba de Yanet Costilla, una joven de la ciudad de Río Gallegos que había sido brutalmente agredida por quien había sido su pareja por tan sólo un mes, Luciano Iván Giménez. El video fue compartido por la hermana de Yanet, Gimena, quien solicitaba en ese entonces la colaboración de la comunidad para dar con el paradero de Giménez quien, luego de propinarle una grave paliza a su hermana, huyo entre los paredones de las viviendas contiguas a la de Yanet.
El video generó un gran revuelo entre la comunidad la cual repudió el accionar de Giménez. Dicho video llegó hasta la concejal por la UCR, Daniela D’Amico, quien en ese entonces trabajaba junto a Giménez. D’Amico, por su lado, decidió apartar al hombre de sus labores debido a que argumentó no avalar la violencia bajo ninguna circunstancia. Tras esto, la concejal se presentó frente a la jueza que lleva adelante la causa, la Dra. Marcela Quintana, como colaboradora en el marco de la causa por intento de femicidio. Sin embargo, la jueza denegó su participación la cual fue solicitada por el abogado de la víctima.
La concejal, Daniela D'Amico, intentó colaborar con la causa por intento de femicidio pero su colaboración le fue denegada por la jueza a cargo de la misma.
Ante esto, Yanet realizó un audio el cual fue compartido con el equipo de Ciberperiodismo Javiera Nasser a través del cual solicitó a la jueza que considere la colaboración de la concejal para la causa que busca condenar a Giménez por intento de femicidio: “Primero que nada, quiero dar gracias a toda la gente, a mi familia, a mis compañeros del trabajo, a los medios de comunicación, a todos los que se han preocupado por mí y por mi salud. De verdad que estoy eternamente agradecida.
"A mi ángel de la guardia, que fueron mis vecinos, gracias. Segundo, hago esto con el fin de pedir ayuda y de tratar de obtener un poco de justicia. No solo por mí, sino por todas las víctimas de Luciano Jiménez, que no han podido hablar y que ahora se están animando a hablar. Y también por todas las personas, ya sean mujeres o hombres, que son víctimas de violencia y no pueden hablar”, señaló Yanet en el audio.
Por otra parte, Yanet se dirigió a la jueza Marcela Quintana, quien se encuentra a cargo de la causa que tiene como principal acusado a Luciano Giménez, para solicitarle que acepte la colaboración de la concejal Daniela D’Amico en la misma: “Este es un pedido a la jueza Quintana, ya que hace poco me enteré que negó la citación a la concejal D'Amico, realizada por mi abogado Sergio Macano. Yo no quiero acusar, ni siento que es una acusación, sino que para mí es una colaboración a la causa”, indicó.
“Él utilizaba las redes sociales de su jefa y ejercía violencia. Señora jueza, con una mano en el corazón, le hablo como mujer, como hermana, como hija. Por favor, escuche, no nos deje solas a mí y a todas las víctimas de Luciano Jiménez, que sufrimos violencia y que nos intentó matar. Con una mano en el corazón le digo, un poco de empatía, nada más”, finaliza el audio realizado por Yanet, la víctima más reciente de Luciano Giménez.