Un hecho de extrema violencia se suma a los ya conocidos -y a aquellos que no salieron nunca a la luz- en la ciudad de Río Gallegos; un caso de violencia que no tiene sus orígenes en el año 2025 sino que varios años antes. En los últimos días, se comenzó a viralizar a través de las redes sociales un posteo de una vecina de la localidad con fotos de un hombre en donde la mujer solicitaba a la comunidad de la ciudad capital datos sobre su paradero dado que el mismo, recientemente, había intentado matar a una familiar suya.
Sin mayores datos que ese, la noticia comenzó a trascender por diferentes lugares y la búsqueda del violento hombre comenzó a volverse cada vez más ardua. Sin embargo, en el marco de un trabajo investigativo por parte de Ciberperiodismo Javiera Nasser, se pudo conocer que dicho hombre a quienes las mujeres acusaban de casi cometer un femicidio no se trataba de ninguna cara nueva: era Luciano Cárcamo o “Luciano Giménez”, como se había colocado en sus redes sociales años atrás, mismas redes sociales que fueron utilizadas para denunciar sus innumerables hechos de violencia.
El historial violento de Cárcamo se remonta a años anteriores, en donde este hombre habría golpeado salvajemente a otra mujer quien habría sido en ese entonces su ex pareja, con quien había mantenido una relación de aproximadamente cinco años. En el posteo, publicado en el año 2019, una amiga de la víctima denunciaba al agresor compartiendo fotos de las heridas de su amiga y fragmentos de chats virulentos en donde el sujeto agredía verbalmente a la damnificada, haciendo de su vida un infierno: “Este hijo de mil p… se llama Luciano Giménez. Estoy podrida de que mi amiga no pueda hacer su vida tranquila porque este pibe la sigue por todos lados y no la deja vivir en paz. Ayer en Russia -un boliche bailable de la localidad- la cag… a trompadas y le tuvieron que hacer puntos en la cabeza. Lo llevaron demorado seis horas y ahora está tranquilo en su casa durmiendo y ella recién saliendo del Hospital”, relataba sobre uno de los graves episodios de violencia que sufrió la víctima a manos de este hombre.
Cárcamo había sido denunciado en el año 2019 por otros hechos de violencia en contra de una de sus ex parejas.
“La vez pasada estuvimos en el gimnasio Hispano y él apareció también jodiendola y gritándole. Le vive mandando mensajes o llamándola de otros números, no es la primera vez que pasa esto. Es su ex pareja y tiene varias denuncias pero la Policía no hace nada”, denunciaba en ese momento una amiga de la víctima, denuncia que podría ser plasmada actualmente y que seguiría teniendo el mismo peso ya que, en muchas oportunidades en donde ocurren casos de violencia de género, las Fuerzas de Seguridad no actúan de forma correcta, la Justicia no toma las medidas necesarias y la víctima continúa en un peligro constante de ser agredida nuevamente y, en el peor de los casos, morir a manos de sus parejas o ex parejas.
El reciente hecho de violencia denunciado tiene como protagonista a su última ex novia quien habría mantenido una relación con Cárcamo desde el mes de septiembre hasta el mes de octubre del año pasado -2024- y la misma habría culminado debido a la extrema violencia del hombre quien, según atestiguaron por medio de fotografías sus familiares a Ciberperiodismo Javiera Nasser, el violento habría destrozado numerosos objetos de su vivienda y la agredió físicamente. Luego de finalizada su corta relación, el hombre continuó acechando a su última víctima por medio de mensajes y, a pesar de que la relación no continuó, el hombre se presentó en la mañana de ayer domingo 23 de marzo en su casa de forma violenta para golpearla salvajemente, como puede evidenciarse en los videos que fueron proporcionados a este medio.
En los metrajes, se puede observar cómo el sujeto ingresa a la vivienda de su última víctima de forma forzosa rompiendo el vidrio de la misma para poder abrirla y entrar de manera repentina para sorprender a la mujer, quien descansaba en su habitación, y golpearla brutalmente. La damnificada, en un intento por sobrevivir, salió de su vivienda en ropa interior para pedir ayuda a los gritos, gritos que fueron escuchados por un vecino que intentó socorrer a la víctima que era arrastrada y golpeada por el hombre frente al mismo y quien no pudo accionar en su defensa debido a que se encontraba recién operado. Sin embargo, gracias a las amenazas del vecino, el hombre soltó a la mujer y escapó por los paredones de los barrios.
Cárcamo ingresando de forma violenta al domicilio de su última víctima, al cual logró entrar rompiendo una de sus ventanas.
Tras la brutal golpiza, familiares de la víctima comenzaron a difundir la fotografía del agresor a través de las redes sociales y, rápidamente, la búsqueda de su paradero se volvió viral y se llenó no sólo de comentarios de personas indignadas con lo sucedido sino también de más mujeres que atestiguaban haber sido víctimas de Cárcamo: “El siempre se esconde donde la mamá y los abuelos, cuando me quiso matar lo escondieron ahÍ”, relataba una de sus primeras víctimas.
“Fui la primera pareja de Luciano. Me hizo muchísimo daño, tanto a mí como a mi familia. Llegó a abrirme la cabeza y lastimarme el lagrimal del ojo. Tiene 14 denuncias mías y nunca hubo justicia; todos me trataron como de que era mentira. La gente es muy hipócrita cuando no es la que lo padece”, relató a un familiar de la última víctima la que fue la primera novia de Cárcamo, quien sufrió violencia de su parte al punto de causarle graves heridas.
Hasta el momento, el paradero de Cárcamo es un misterio y el silencio incriminador de quienes integran su círculo más cercano se acrecenta. Se espera que la Justicia actúe para que esta persona con un amplio historial de violencia pague, de alguna manera, por el daño irreparable que ha causado a sus víctimas.