ÚLTIMAS

“Justicia x Cokito”: se dio a conocer la condena del juicio

Fotografía: La Opinión Austral

Regional
Tipografía

 

El día 17 de septiembre, en la ciudad de Río Gallegos, se dio inicio al juicio por el caso de Rodrigo “Cokito” Oyarz, quien el día 5 de marzo del año 2023 fue brutalmente embestido por una camioneta de Tránsito Municipal mientras circulaba por la intersección de la Avenida San Martín y Mariano Moreno.

El juicio oral y público tuvo como único imputado a Jorge Vera, quien es ese entonces se desempeñaba como inspector de Tránsito Municipal y era quien se encontraba al volante del vehículo oficial al momento del accidente que se llevó consigo la vida de Cokito. El Tribunal estuvo presidido por el Juez Jorge Yance e integrado por la Jueza María Alejandra Vila y el Juez Subrogante Marcelo Bersanelli. Por su parte, la Fiscalía estuvo a cargo de la Dra. Verónica Zuvic y la familia de Rodrigo “Cokito” Oyarzo estuvo representada por el abogado Dr. Matías Solano y la abogada Dra. Karen Cader, mientras que el imputado estuvo representado por el Dr. Jesús Moroso.

En primera instancia, el Tribunal identificó al único implicado por la causa de la muerte de Rodrigo Oyarzo por el delito de “homicidio con dolo eventual” y, durante el inicio del juicio, ya se pudieron escuchar a algunos testigos entre los que se encontraban el acompañante del en ese entonces inspector de tránsito que estuvo a su lado durante la fatídica noche.

 

Condenaron a 5 años de prisión a Jorge Vera por la muerte de “Cokito” Oyarzo en Río Gallegos

Jorge Vera, único implicado en la muerte de Rodrigo "Cokito" Oyarzo. Fotografía: La Opìnión Austral 

Durante todo el proceso del juicio el único implicado en la muerte de Oyarzo, Jorge Vera de 45 años de edad, estuvo resguardado con prisión preventiva para evitar algún tipo de escape o entorpecimiento en la causa. Jorge estuvo alojado en primera instancia en la Comisaría Primera, luego en la casa de preegreso y, ahora, en la Unidad Penitenciaria Nº 2 en donde también se encuentra el único implicado por la muerte de Brianna Matulich, quien falleció a los 17 años de edad como consecuencia de otro accidente automovilístico.

Jorge Vera, durante su turno de atestiguar, pidió perdón a la familia de Cokito y aseguró que la muerte del mecánico querido por todos “la llevaré hasta el día en que me muera”. Sin embargo, la familia del fallecido no aceptó dichas disculpas.

La resolución

Finalmente hoy miércoles 2 de octubre se dictaminó la sentencia por el juicio que tuvo a más de 30 testigos participando del proceso judicial. Los familiares, amigos y conocidos de Cokito Oyarzo como así también la comunidad en general estuvieron en vilo para dar con la sentencia que, se esperaba, sea ejemplar. Para llevar adelante el cierre de este proceso judicial se realizó un amplio operativo policial a las afueras de la Cámara Oral de Río Gallegos.

En la mañana de hoy, y ante la mirada expectante de la familia de Rodrigo, la defensa, todo el tribunal y la ciudad de Río Gallegos, finalmente la Cámara Oral dictaminó que el único implicado por la muerte de Rodrigo Oyarzo, Jorge Vera, fuera sentenciado a cinco años de prisión “de cumplimiento efectivo” resolviendo que Vera fuera condenado por “homicidio imprudente cometido por vehículo con motor, agravado por categoría y violar las señales de semáforos” al igual que el ex-inspector de tránsito municipal fue condenado a 10 años de “inhabilitación especial”:

Una condena injusta

La familia de Rodrigo “Cokito” Oyarzo expresó su descontento ante la resolución de la Cámara Oral: “Es totalmente injusto 5 años. Nosotros a Rodrigo no lo vemos nunca más en la vida. No puede ser 5 años. ¿Dónde está la Justicia? Hay un hombre que le dieron 10 años por robar cinco ovejas y él mató a una persona. Él está preso, respira, come y tiene a su familia. Nosotros tenemos que ir a ver a Rodrigo a una tumba. No puede ser. Nos robaron lo más lindo que teníamos en nuestra vida”, expresaron.

Por su parte María Sanz, actual titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, aseguró que no fue una condena nada ejemplar: “Lo volvieron a matar a Rodrigo. Espero que no le pase a nadie esto. Es una burla. Tenía esperanza de que iba a ser diferente. El dolor es muy grande, por la familia”, expresó.

Diciembre Cosmética
publicidad
Direc TV
YPF San Cristóbal