Ya han pasado dos semanas desde que Nayelli Luján García Servín, una joven de quince años de edad oriunda de la localidad santacruceña de Pico Truncado, desapareció sin dejar ningún rastro. Luego de que se dieran a conocer una serie de informaciones que podrían ser una guía para determinar el paradero de la adolescente, se comenzó a vaticinar la posibilidad de que su propio padrastro, Juan Ignacio Esteban Apaza, haya sido quien secuestró a la joven para luego llevarsela al norte del país.
Dichas hipótesis se generaron luego de que saliera a la luz un video en el cual se puede observar a la joven siendo dejada por su madre en el instituto de inglés a cual concurre regularmente y, tras no ingresar al mismo, Nayelli se subió a la Ecosport propiedad de su padrastro. Esta fue la última vez que se la vio a Nayelli con vida. Tras esto, también se supo que se observó una camioneta de similares características cruzando los controles de las provincias de La Pampa y Córdoba por lo que se emitió una orden de captura a nivel nacional en contra del hombre dando aviso a los controles migratorios para que éste pueda ser interceptado en el caso de intentar huír.
Quién es el padrastro
Juan Ignacio Esteban Apaza es un hombre de 32 años de edad y se dedica a la venta de artículos electrónicos por lo que, tras lo sucedido, se procedió al allanamiento de sus locales comerciales que, como resultado de los mismos, realizó el secuestro de una serie de aparatos electrónicos y se pudo determinar que el hombre es oriundo de la provincia de Salta.
Luego de que se dieran a conocer estos detalles, personal de la DDI de la localidad de Caleta Olivia viajó hacia el norte del país para reforzar los operativos al igual que se realizaron allanamientos en las viviendas de los familiares del sospechoso pero, hasta el momento, no se han encontrado pistas relevantes para el caso.
Según destacaron las autoridades, el pedido de captura del hombre y de búsqueda de la joven Nayelli ya se encuentra insertado en el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) y en el Sistema Federal de Comunicación Policial (SIFCOP) .
Teorías
Muchas personas, e inclusive medios de comunicación, apuntan a que la “fuga” de la joven junto al adulto tiene como motor principal un “amorío” entre ambos, lo que habría generado la denuncia previa realizada por la madre de la joven. Sin embargo, la teoría del amorío se desploma teniendo en cuenta las edades de los involucrados y más que un amorío consentido podría considerarse una situación de abuso de poder del hombre hacia la menor.
Según se detalló hasta el momento, la madre habría encontrado a ambos en situaciones “comprometedoras” y, a pesar de que las mismas podrían estar avaladas o no por la menor, se lo podría considerar como “estupro” debido a que, según señala el Artículo Nº 120 del Código Penal, si bien puede existir un consentimiento por parte del menor, continúa siendo considerado un delito debido a que existe un aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima en razón de la mayoría de edad del autor.
Juan Ignacio Esteban Apaza, padrastro de Nayelli y quien se cree podría tenerla secuestrada.
Otro de los detalles escabrosos que ennegrecen la desaparición de Nayelli es que el hombre la conoció a la joven cuando tan sólo era una niña de cuatro años de edad por lo que, básicamente, la ha visto crecer. Apaza, además, es el padre de los hermanos de Nayelli por lo que, de forma indirecta, comparten un vínculo familiar.
Las autoridades solicitaron la colaboración de la comunidad para poder dar con el paradero de Nayelli. La joven, de 15 años de edad, posee una contextura física normal y cabello ondulado hasta los hombros color negro, tez trigueña, 1.60 metros de estatura y ojos color marrón oscuro. Al momento de su desaparición, Nayelli vestía un buzo tipo canguro color marrón, pantalón de jeans claro con bolsillos a los costados y zapatillas color marrón. Ante cualquier información, se solicita a la comunidad comunicarse al 911.