En los últimos años, las calles de la ciudad capital se han vuelto considerablemente inseguras para las mujeres, tanto para aquellas que transitan de a pie como para las que han decidido utilizar las bicicletas como medios de transporte.
Esto se debe tanto al aumento en los accidentes de tránsito debido a que, en muchas ocasiones, quienes circulan en vehículo no respetan el paso de aquellos que transitan en bicicleta como así también, como principal causa, por el estado de vulnerabilidad en el cual se encuentran las mujeres al momento de transitar solas debido a que se exponen a una gran serie de peligros.
Sin embargo, una vecina de la ciudad de Río Gallegos ha decidido llevar adelante una interesante iniciativa destinada principalmente a mujeres: crear un grupo de ciclistas para poder recorrer tramos cortos de la ciudad acompañadas entre ellas y, de esta manera, reducir los peligros que conlleva el circular. La propuesta fue compartida a través de las redes sociales y, rápidamente, recibió el visto bueno por parte de muchas residentes de la localidad: “Voy armar un grupo de bici para mujeres, para salir a pedalear, mujeres que tengan cosita de salir solas se apuntan, mujeres que recién empiezan se apuntan, mujeres que quieran probar se apuntan; así tengan una bici con canasto te apuntas igual, serán pedaleadas de distancias cortas y tranqui, para empezar. La que quiera me manda mensaje”; fue la propuesta de la mujer.
Rápidamente, la publicación se vio invadida de mujeres interesadas en formar parte de este grupo y, de esta manera, poder disfrutar de un tranquilo recorrido en bicicleta por las calles de la ciudad sin tener que estar alertas de ningún peligro: “¡Excelente iniciativa! Todos los éxitos para vos y las chicas que se animen, cuando consiga una bici te escribo”, “¡Que lindo! ¿Andan por la ría o más lejos? Porque yo ando despacio”, “Hace unos días pensaba lo mismo. Hace poco arreglé mi bicicleta. Es mi movilidad para llevar a mi niño al jardín y hay días en los que me gustaría salir a pedalear con otras personas. Todos te dicen que si y a la hora nadie se apunta. Ya te escribo”, “No sé andar en bici, sino, encantada”, “Me gusta, ¡qué lindo!”, fueron algunos comentarios de mujeres que decidieron sumarse a la propuesta.
Aquellas personas que deseen formar parte del grupo de mujeres ciclistas y salir a recorrer las calles de la ciudad en tramos cortos, para comenzar, pueden escribir al número 2966-311891 (Soledad Pérez).