En las últimas horas, se dio a conocer la triste noticia de que una pequeña niña de 8 años de edad de la ciudad de Río Gallegos llamada Guadalupe Bustamante Fleitas había sido brutalmente atacada por un perro de raza pitbull, el cual logró generarle grandes heridas en el rostro.
Según pudo conocer Ciberperiodismo Javiera Nasser, la niña fue atacada mientras se encontraba en el Barrio Santa Cruz de la ciudad capital por el can que se trataría de su propia mascota que, en un momento, desconoció a la pequeña y, como consecuencia de las graves heridas causadas por el can, Guadalupe tuvo que ser derivada de urgencia a la provincia de Buenos Aires.
Sobrepoblación, responsabilidad y consecuencias
No se trata de la primera vez que sucede un hecho de similares características en la ciudad de Río Gallegos, ya que en los últimos años han sido varias las personas de las más variadas franjas etarias -entre ellas, niños y niñas- que han sido atacados por animales que se encontraban sueltos en las calles y sin la debida protección.
Este suceso abre, nuevamente, el debate de la responsabilidad de los vecinos de la localidad a la hora de adoptar mascotas y cómo, usualmente, no se suelen tomar las medidas de seguridad correspondientes a la hora de sacar a pasear o soltar a nuestros compañeros de cuatro patas.
Como es de público conocimiento, los perros deben salir a hacer sus necesidades a las calles (necesidades que, luego, deben ser recogidas) con su respectiva correa, collar y, en el caso de tratarse de un animal sumamente agresivo, un bozal. SIn embargo, se sabe que son pocas las personas que cumplen con estos requisitos.
Ordenanzas
Según se detalla en la web oficial de la Municipalidad de Río Gallegos, uno de los Artículos que componen la Ordenanza que habla sobre la tenencia responsable señala que “los propietarios de canes que por su características genéticas o tamaño son considerados peligrosos u otras que el profesional médico veterinario considere como tal, deberán multiplicar los recaudos para su tenencia y circulación en la vía pública, a los efectos de no causar contratiempos, daños o dolor a terceros, sin desmedro de la responsabilidad civil que correspondiera estableciéndose que en caso de infracciones serán duplicadas las sanciones o multas”.
Colecta solidaria
Luego de que la niña fuera derivada de urgencia a la provincia de Buenos Aires, sus amigos y familiares iniciaron una colecta solidaria con el objetivo de poder juntar fondos para costear los gastos de la derivación. La colecta fue compartida a través de las redes sociales de la pequeña: “En el día de ayer la sobrina de mi cuñado fue atacada por un pitbull, hoy fue derivada de urgencia a Buenos Aires, los padres necesitan colaboración para afrontar los gastos de la estadía allá” señalaron en la publicación la cual fue acompañada de un alias (guadita.88 a nombre de Lucas Maximiliano Cid/ Naranja X) para todos aquellos que deseen colaborar con la recuperación de la joven.